UN MUNDO POR DESCUBRIR

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no los pensamientos y acciones de los demás"

martes, 14 de febrero de 2012

3.3.1 LOS ALMUNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA NECESITAN ADAPATCIONES EN EL MOBILIARIO ESCOLAR


A la vez que adaptamos el centro escolar para garantizar la accesibilidad a todas sus dependencias, debemos considerar muy importante la adapatción del mobiliario escolar, teniendo en cuenta que un mobiliario adecuado le facilitará a los niños y niñas un mejor control postural, sí como una mejor interacción de éstos con su medio escolar: profesor/alumno, alumno/alumno y alumno/tarea.
Con las adaptacíones en el mobiliario, se pretende:

  •  Una postura cómoda
  • Aportar seguridad
  • Facilitar el equilibrio
  • Evitar posturas incorrectas
  • Garantizar el apoyo de los pies
  • Un mejor control de los materiales escolares

ADAPATACIONES EN EL MOBILIARIO ESCOLAR


Colchonetas, rulos, cuñas, estabilizadores...

Ayudan a controlar las posturas, a cambiar de posiciones, resultando más cómoda la estancia en la escuela.





Adaptaciones de la mesa

Características básicas:

  • REGULACIÓN DE LA ALTURA
La mesa cuenta con un dispositivo de regulación en la parte inferios de sus cuatro patas.

  • ESCOTADURA
Mesa con corte de media luna y amplia superficie que ayuda al control de tronco dejando espacio suficiente para el material.



  • INCLINACIÓN DEL TABLERO
La mesa cuenta con un mecanismo de regulación del tablero. Es apropiada para algunas tareas escolares, estando especialmente indicado para alumnos con dificultades en la correcta estabilización de la columna, favoreciendo, además, la función óculo - manual.

  • TOPE HORIZONTAL
El tope es una pletina metálica que puede usarse como tope para la lectura aprovechando la inclinación del tablero.



  •  REBORDES
La mesa cuenta con un reborde exterior para controlar mejor los materiales escolares, así como para evitar que caigan al suelo.


Adaptaciones de la silla

  • REGULACIÓN DE LA ALTURA
La silla, igual que la mesa, cuenta con un dispositivo de regulación de altura en la parte inferior de sus cuatro patas.



  •  PROFUNDIDAD DEL ASIENTO
Bajo el asiento se encuentra una manivela, que regula la distancia del borde delantero hasta el respaldo de la silla.



  •  INCLINACIÓN DEL ASIENTO
El asiento de la silla, lleva incorporado un mecanismo que permite regular su inclinación, por medio de una manivela.




  •  RESPALDO
El respaldo de la silla consta de dos partes importantes, el respaldo principal y el suplemento para apoyar la cabeza. El respaldo puede regularse en su inclinación con respecto a la vertical.


  •  SILLA DE RUEDAS PARA FACILITAR EL TRANSLADO



 Reposapiés

Uno de los requisitos es tener los pies debidamente apoyados.


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