UN MUNDO POR DESCUBRIR

“No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, si no los pensamientos y acciones de los demás"

jueves, 1 de marzo de 2012

3.5.1. ACCESIBILIDAD A LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Los alumnos con discapacidad pueden beneficiarse de los avances informáticos.

La Red presenta una serie de características especiales que en ocasiones provoca el que algunos alumnos/as con limitaciones (físicas, psíquicas o sensoriales), tengan dificultades para poder acceder a la información que en ella se ofrece. Esta dificultad para el acceso no sólo se da en alumnos con discapacidad, sino que alcanza a otros que no disponen de medios (navegadores) avanzados y que utilizan programas informáticos más sencillos.

(Información extraída de la unidad didáctica número 5 del temario del módulo 5 "Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad").

DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD

Según la Wikipedia:

"La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad.
Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Por ejemplo, cuando un sitio tiene un código XHTML semánticamente correcto, se proporciona un texto equivalente alternativo a las imágenes y a los enlaces se les da un nombre significativo, esto permite a los usuarios ciegos utilizar lectores de pantalla o líneas Braille para acceder a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.
Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga".



LIMITACIONES


Las limitaciones en la accesibilidad de los sitios Web pueden ser:
  • Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo).

  • Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido a enfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones...

  • Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas.

  • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario